¡Las legumbres cuidan de tu corazón!

Alubias, lentejas, guisantes, garbanzos,… todas son buenísimas para tu plato y para tu salud. Las legumbres son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y en carga glucémica.

Numerosos estudios científicos confirman que las dietas altas en legumbres están vinculadas con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas o derrames cerebrales. De hecho, se ha comprobado que comer una taza de legumbres a diario durante al menos 3 meses puede tratar eficazmente estas enfermedades, asociándose a bajadas de peso,  de azúcar en sangre o de presión arterial.

La presión arterial elevada y los niveles de colesterol se encuentran entre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que la fibra dietética, que es muy abundante en las legumbres, reduce los niveles altos de colesterol.

Los famosos estudios de longevidad en las llamadas Zonas Azules encontraron que el consumo regular de leguminosas era un factor de longevidad compartido por todas las poblaciones de la Zona Azul, que cuentan con un número notablemente alto de personas que viven más allá de los 90 años.

¿Cómo pueden tener las legumbres todos estos beneficios?

Las legumbres son ricas en fibra, específicamente fibra soluble viscosa, que disminuye su absorción en el intestino delgado. Esto hace que las legumbres tengan un índice glucémico y una carga muy bajos, lo que significa que reducen el azúcar en la sangre y liberan menos insulina después de comerlas. Esta fibra también reduce los niveles de colesterol.

Pero no solo son ricas en fibra, también son ricas en proteínas, lo que las hace muy saciantes, por lo que las personas tienden a parar de comer antes. Además contienen una gran cantidad de potasio, magnesio, ácido fólico y otros nutrientes vegetales que están asociados con una presión arterial más baja y una mejor salud cardiovascular.

Igualmente, las legumbres no contienen grasas saturadas, sodio y colesterol, todo lo cual se ha relacionado con diferentes enfermedades del corazón.

Las legumbres son muy nutritivas y fáciles de cocinar, y además se ha demostrado lo beneficiosas que son para nuestro cuerpo. Hacer sencillos cambios en la dieta e incluir un mayor consumo de legumbres nos ayudará a mejorar el riesgo de múltiples enfermedades y a cuidar nuestro corazón.

¡Disfruta de una alimentación saludable y cuida tu salud!

No Comments

Post A Comment